AES anuncia el mayor almacén del Caribe para energía renovable

La compañía líder en generación eléctrica AES, que encabeza la transición energética de manera acelerada en la producción y almacenamiento de energía renovable en el Caribe, anunció el inicio de la construcción de un proyecto al sur de Puerto Rico.

De esa forma, AES establece un nuevo estándar para la innovación y sostenibilidad en la región.

La empresa explicó que a partir del proyecto, Puerto Rico contará con una capacidad combinada de 400 nuevos megavatios (solar + almacenamiento) de energía limpia, que apoyará el proceso de descarbonización de la isla.

La empresa dijo que estos proyectos son una iniciativa solar fotovoltaica híbrida de gran envergadura, representando un paso significativo en el compromiso de AES con la energía limpia y renovable.

La integración de estos proyectos al Sistema Eléctrico Nacional de Puerto Rico mediante dos subestaciones y líneas de 115 kV asegura una distribución eficiente y confiable de la energía generada.

La infraestructura de generación consiste en dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total de 200 MWp y dos sistemas de almacenamiento de energía avanzados con una capacidad de 200 MWh para una generación combinada de 400 nuevos megavatios, que estarían entrando al sistema a finales del 2025. En ese sentido, esta nueva infraestructura está destinada a ser el proyecto de energía renovable más grande en la región del Caribe.

AES informó que es pionera en la instalación de almacenamiento de energía en el Caribe, con la instalación en el 2017 de los primeros sistemas de almacenamiento de energía en República Dominicana, ubicados en las generadoras AES Andrés, que tiene una capacidad de 10MW y Dominican Power Partners, con 10MW.

AES está comprometida con el desarrollo de transiciones energéticas responsables en los países donde está presente.

Fuente: El Caribe