• Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Superintendencia de Electricidad y USTDA presentan avances en hoja de ruta para almacenamiento de energía en RD

Superintendencia de Electricidad y USTDA presentan avances en hoja de ruta para almacenamiento de energía en RD

Santo Domingo, D.N. – La Superintendencia de Electricidad (SIE), con el apoyo de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), realizó este jueves 29 de febrero el taller “Proyecto de Hoja de Ruta de Almacenamiento de Energía en República Dominicana (BESS USTDA)”.

Este taller, tuvo como objetivo compartir con los actores del sector eléctrico dominicano los avances del proyecto, que busca desarrollar una hoja de ruta regulatoria para el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en el país.

Durante el taller, se presentaron temas como: contexto global y regional del almacenamiento de energía en baterías, análisis del marco regulatorio actual en el país, recomendaciones para el desarrollo de un marco regulatorio para BESS y los avances en la elaboración de la hoja de ruta.

La asistencia que hemos recibido, nos permitirá abordar las brechas existentes en las regulaciones generales mediante la creación de una hoja de ruta regulatoria. Esta hoja de ruta contendrá el análisis y las recomendaciones necesarios en regulaciones técnicas y financieras, con el propósito de respaldar el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en la República Dominicana.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, quien destacó que este método inteligente de almacenamiento y gestión de energía eléctrica permite garantizar una energía más productiva, una mejor gestión de la red y una mayor estabilidad y disponibilidad de la electricidad. «Entre las funciones de esta nueva modalidad, está la reducción de la intermitencia natural de las fuentes renovables, servicios auxiliares de subestación de energía, entre otros», explicó.

Adicionalmente, el superintendente Astacio, destacó que con los resultados de esta asistencia técnica, la SIE da un paso más hacia el avance en innovaciones acorde a los tiempos en aspectos de almacenamiento de energía, así como en la regulación de éstos, con miras al fortalecimiento y desarrollo del desempeño del mercado eléctrico dominicano.

Aseguró que este nuevo concepto ayudará a toda la cadena del servicio de electricidad, desde los sectores de generación hasta el proceso de distribución, para la mejoría en cuanto a la calidad y estabilidad del suministro eléctrico.

Los consultores del proyecto, de las empresas Nexanteca, Resource Innovation (RI) y FEM Consulting Group (FEM), destacaron la importancia de contar con un marco regulatorio adecuado para aprovechar el potencial del almacenamiento de energía en baterías.

El taller contó con la participación de Aura Caraballo y Sergio Antonio Grullón Estrella, miembros del Consejo SIE, así como representantes del sector eléctrico dominicano público y privado, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

Al finalizar el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y ofrecer sus comentarios sobre los avances del proyecto.

La SIE se compromete a continuar trabajando con todos los actores del sector para garantizar un marco regulatorio moderno y eficiente que impulse el desarrollo del almacenamiento de energía en baterías en el país.