Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación

Objetivos:

Planificar, coordinar, administrar y dirigir a nivel institucional el acceso y uso de la tecnología de la información y comunicaciones para apoyar los distintos procesos de las áreas.

Director:

Nombre: Iván Gabriel Ortiz Drullard
Correo: iortiz@sie.gov.do
Teléfono: 809-683-2500, Ext. 366

Funciones:

  • Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura TIC.
  • Diseñar, implementar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC en el organismo gubernamental.
  • Gestionar y administrar eficientemente las fuentes y recursos de las informaciones del organismo gubernamental valoradas como un activo institucional, lo cual implica el adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
  • Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales del organismo gubernamental.
  • Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
  • Administrar y coordinar todas las actividades relacionadas con la implementación de proyectos TIC de impacto interno o externo del organismo gubernamental.
  • Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, base de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
  • Administrar y gestionar los servicios del centro de datos garantizando la tecnología que soporte las actividades de TIC del organismo gubernamental y asegurar una redundancia y balanceo de los servicios, monitorear el óptimo estado de los sistemas y plataformas alojadas.
  • Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
  • Definir mecanismos y políticas que permitan obtener el máximo rendimiento de las estaciones de trabajo disponibles.
  • Promover en coordinación con el área Recursos Humanos un programa de capacitación continua para el personal de Tecnologías de la Información y Comunicación y para las demás áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
  • Desarrollar y administrar aplicaciones TIC que contribuyan al logro de las metas del organismo gubernamental, asegurando la calidad de las plataformas y la información que se genera.
  • Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a la base de datos del organismo gubernamental para afrontar casos de emergencias.
  • Disponer de los servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas del organismo.
  • Fomentar la integración a diferentes redes de información nacionales e internacionales mediante el internet para permitir acceso a distintas bases de datos en línea.
  • Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que autorice las operaciones y procesos del organismo fomentando la comunicación interna mediante el uso intensivo de las TIC.
  • Implementar y mantener la infraestructura TIC que permita al organismo alcanzar sus metas estratégicas y promover al gobierno electrónico, mediante intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
  • Participar en la elaboración ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambios de información por medios electrónicos que realice el organismo con otras instituciones públicas y privadas.
  • Promover soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones, la información y la infraestructura TIC del organismo.
  • Realizar la planificación estratégica y presupuestaria de las soluciones de tecnologías de la información y comunicación del organismo.
  • Revisar periódicamente el funcionamiento de la red, el desempeño de los sistemas en operaciones y el de las bases de datos del organismo para identificar desviaciones respecto a los objetivos y formular recomendaciones que optimicen los recursos y procesos operativos proporcionando el incremento de la productividad y la eficiencia.