El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, participó en el congreso de cierre del Proyecto Transición Energética denominado: Camino hacia la Carbono neutralidad, que reunió a representantes de varias instituciones del sector energético y climático dominicano, así como representantes del sector privado, la academia y sociedad civil para reflexionar sobre los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto, marcando los desafíos pendientes, así como su aporte a la sostenibilidad energética.
El superintendente Astacio, participó en el panel “Desafíos y Oportunidades de la Transición Energética”. Le acompañaron Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador; Milton Morrison, administrador general de Edesur Dominicana ( EDESUR); Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana ( EGEHID); Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ( ETED) ; Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Clemens Findeisen, director de la GIZ, quein sirvió de moderador.
Durante su participación, el superintendente Astacio, destacó los puntos que se necesitan para establecer un marco regulatorio e institucional armonizado y poder avanzar la transición energética. Adicionalmente, se expresó sobre desafíos que la SIE debe superar para seguir impulsado la transición energética.
Adicionalmente, César Olivero, director de Regulación de la SIE, participó en el panel Avances en Regulación del Sector Energético. Le acompañaron Vladimir Santos, encargado de la División Mercado Eléctrico y Regulación de la Comisión Nacional de Energía ( CNE) ; Marvin Fernández, presidente de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables y Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica ( ADIE).