• Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Andrés Astacio afirma que la RD va hacia una matriz de energía limpia

Andrés Astacio afirma que la RD va hacia una matriz de energía limpia

Febrero 15, 2024

SANTO DOMINGO. – El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, aseguró que con los compromisos firmados en el acuerdo de París, República Dominicana avanza hacia una matriz de energía limpia.

Al ser entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, Luis Brito, Julia Muñiz y Rafael Zapata en El Nuevo Diario Podcast, el funcionario dejó claro que dicho avance no ocurrirá de un día para otro y que para estos fines ha asumido el gas natural como combustible de transición.

“El gas natural, por dos años y medio, ha tenido una situación compleja generada por la crisis fruto de la guerra ruso-ucraniana. Todos sabemos que Rusia era el principal proveedor de gas de Europa y con la rotura de las relaciones, ya los europeos, principalmente los alemanes, salieron a comprar gas a todo el mundo y competir con Alemania para un país como República Dominicana, por el mismo producto es un poco complicado”, explicó Astacio.

Astacio entiende que el gas natural será el combustible de transición energética y que a partir del año que viene es posible que los precios empiecen a bajar de forma sustancial y que se están logrando acuerdos que garantizan el suministro.

Asimismo, aseguró que en estos últimos tres años se ha triplicado la participación de las energías limpias en la matriz energética nacional.

«Antes de ayer, para ponerte un ejemplo, era un día que teníamos una demanda baja, un día fresco… Pero las energías renovables representaron casi el 32 % de lo que los dominicanos consumimos entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Nuestra meta es seguir expandiendo las energías renovables», subrayó.

El superintendente afirmó que en 2020 había cerca de 300 megavatios de energía solar en traslado a la matriz y este año cerrará sobre los mil megavatios. 

Asimismo, dijo que había alrededor de 100 megavatios de energía eólica y la misma se incrementó a más de 400, reafirmando que en tres años se ha triplicado la matriz energética del país.

Fuente: El Nuevo Diario