• Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Superintendencia de Electricidad y BID firman acuerdo de cooperación

Superintendencia de Electricidad y BID firman acuerdo de cooperación

La Superintendencia de Electricidad (SIE) suscribió un acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo apoyar a la SIE en la elaboración de los estudios regulatorios necesarios para el fortalecimiento y optimización del funcionamiento del mercado eléctrico mediante la emisión de las normas prioritarias y la mejora de la fiscalización del sector.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Electricidad, ingeniero César Prieto y la Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Montealegre Painter.

Los proyectos que se ejecutarán con estos recursos son: i) Cálculo del Valor Agregado de Transmisión (VAT), ii) Determinación de los niveles de Penetración de las Energías Renovables en el SENI, iii) Actualización e implementación del Sistema Único de Cuentas (SUC) para empresas de distribución y comercialización, sistemas aislados y propietarias de redes de transmisión, iv) Bases para la auditoria de los costos variables de las centrales térmicas del SENI, y v) Plan de capacitación personal SIE en regulación y fiscalización del sector eléctrico.

El superintendente de Electricidad, Ing. César Prieto, destacó que los proyectos que se desarrollarán con esta cooperación técnica contribuirán a mejorar la eficiencia de las actividades de supervisión, fiscalización y revisiones tarifarias. “Este acuerdo forma parte de la política del Sr. Presidente Danilo Medina, de tratar de que mejore el sistema eléctrico”, dijo Prieto.

Por otra parte, Flora Montealegre Painter, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, expresó que la cooperación técnica es un recurso de donación que hace el banco de US$600,000 y la contrapartida de la SIE de US$60,000 para financiar un estudio de optimización del mercado eléctrico y continuar con el avance del desarrollo de metodologías que permitan seguir mejorando la eficiencia del sector eléctrico, ya que el BID tiene un compromiso a largo plazo con el país

En el convenio también estuvieron presentes por parte de la SIE, los Miembros del Consejo Administrativo, Lic. Ángel Canó y el Dr. Diógenes Rodríguez Grullón y el Ing. José Ramón Acosta, Director de Regulación, y por el BID, Jorge Mercado, especialista del Sector Energía.