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Superintendencia de Electricidad ordena acreditar 12.8 millones a usuarios del servicio eléctrico

La Superintendencia de Electricidad (SIE), durante el primer año de gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, a través de la Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), ordenó a las distribuidoras del servicio eléctrico a acreditar la suma de doce millones ochocientos treinta y ocho mil ochocientos setenta y nueve pesos (RD$12,838,879) a los usuarios. Estos montos pueden variar dependiendo de la operatividad de las empresas distribuidoras y que estas hayan, o no, recurrido legalmente las disposiciones resueltas por la Superintendencia de Electricidad.

Protecom fue creado por la Ley General de Electricidad 125-01, en su artículo 121 de fecha 26 de julio del 2001, y tiene como función atender y dirimir sobre los reclamos de los consumidores del servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por exceso o actuaciones indebidas de las empresas distribuidoras de electricidad.

El superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, destacó que durante el período comprendido entre agosto del 2020 a julio del 2021 fueron evaluadas y respondidas 40,274 reclamaciones, de las cuales el 19% resultaron procedentes. Adicionalmente resaltó que, de las reclamaciones recibidas el 91% se debieron a alta facturación, 4% a irregularidades y un 5% por otros conceptos.

Explicó que las altas facturaciones fueron motivadas por la permanencia de los usuarios de energía eléctrica en sus hogares a causa del toque de queda establecido como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19, y que se requirió de un proceso de inspecciones de suministros y verificaciones técnicas antes de emitir estas respuestas a los clientes.

Con este monto ordenado a acreditar a los consumidores del servicio público de electricidad, la SIE reafirma su compromiso de garantizar que la sociedad dominicana pueda continuar recibiendo en cada uno de sus hogares un suministro eléctrico seguro, confiable y competitivo.

Los montos ordenados a acreditar por distribuidora se dividen de la siguiente manera:

  • Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) – se le ordenó acreditar siete millones noventa y seis mil doscientos noventa y tres pesos (RD$7,096,293) a favor de 2,771 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes. Estos usuarios de EDESUR se ubican de la siguiente manera:  464 en San Cristóbal, 66 en San Juan, 94 en Barahona, 137 en Baní y 98 en Azua, dando una suma de 859 reclamaciones correspondientes a los Puntos Expreso Protecom del Sur. En los Puntos Expreso del Distrito Nacional se registraron 1,712 reclamaciones, 175 a través del portal Protecom En Línea y 25 reclamaciones en otros Puntos Expreso de Protecom a nivel nacional.
  • Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) – se le ordenó acreditar dos millones trescientos cuarenta y cuatro mil trescientos cuarenta y tres pesos (RD$2,344,343) a 1,003 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes. Estos usuarios de EDENORTE se ubican de la siguiente manera: 164 en Santiago, 74 en San Francisco, 75 en Valverde Mao, 244 en La Vega, 175 en Puerto Plata, 55 en Moca, 80 en Nagua, 4 en Las Terrenas, 26 en Bonao, 55 en Cotuí, 29 en Samaná, 11 en Jarabacoa y 11 a través del portal Protecom en Línea.
  • Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) – se le ordenó acreditar tres millones trescientos noventa y ocho mil doscientos cuarenta y tres pesos (RD$3,398,243) a favor de 3,877 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes. Estos usuarios de EDEESTE se ubican de la siguiente manera: 197 reclamaciones en San Pedro de Macorís, 146 en La Romana y 398 en Higüey dando una suma de 741 reclamaciones correspondientes a los Puntos Expreso Protecom del Este.  En los puntos expreso del Gran Santo Domingo se registraron un total de 2,944 reclamaciones, 117 a través del portal Protecom en Línea y 75 en otros Puntos Expreso de Protecom a nivel nacional.

Adicionalmente, el superintendente Velazco reiteró que la nueva plataforma Protecom en Línea, lanzada en el mes de enero del 2021, fue creada con el objetivo de brindarle a los usuarios del servicio eléctrico mayores facilidades para realizar, consultar el estatus y descargar la respuesta de sus reclamaciones las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin la necesidad de desplazarse a una oficina o punto expreso.