Preguntas Frecuentes – Dirección de Fiscalización Mercado Eléctrico Mayorista

1 - ¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)?

Es el conjunto de centrales de generación  eléctrica y sistemas de distribución que se encuentran interconectados entre sí. La programación y operación integrada del SENI está a cargo  del Centro Nacional  de Despacho de Carga (CNDC).

2 - ¿Qué es un Transformador de Potencia?

Es una máquina estática que con el principio de la inducción electromagnética, transforma los valores de corriente y voltaje nominales, ya sea como elevador o reductor. Estos se instalan en las salidas de centrales de generación, en las subestaciones de transmisión, sub-transmisión y de distribución. En nuestros sistema tenemos transformadores instalados desde un voltaje máximo de 230 kV hasta un mínimo de 13.8 kV.

3 - ¿Qué es una Subestación Eléctrica?

Es una instalación que forma parte de un sistema eléctrico de potencia, ubicada en las proximidades de las generadoras de energía para elevar el voltaje y de esta manera transmitir la potencia generada. Otras subestaciones están ubicadas en las cercanías de las poblaciones y consumidores para transformar el alto voltaje de transmisión a un nivel de voltaje adecuado. En nuestro sistema de transmisión, los voltajes normados que utilizamos son: 230, 138, 69, 24.9 y 13.8 kV.

4 - ¿Que es el MEM?

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es donde interactúan las empresas eléctricas de generación, transmisión y distribución, así como los usuarios no regulados, comprando, vendiendo y transportando electricidad. Comprende el mercado de contratos y el mercado spot.