republica-dominicana.png
  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • SIE realizará Taller sobre regulación de frecuencia

SIE realizará Taller sobre regulación de frecuencia

La Superintendencia de Electricidad (SIE) convocó a los agentes e instituciones del Mercado Eléctrico Mayorista a participar en un taller que dará inicio a los trabajos de la consultoría “Servicio de Regulación de Frecuencia en el SENI”, dictado por las empresas consultoras Mercados Energéticos y Estudios Energéticos, en el que se presentará una primera evaluación del servicio de regulación de frecuencia y se recibirán las opiniones y cuestionamientos a dicho servicio. 

El taller fue impartido por los consultores: Ramón Sanz y Alejandro Capara. Ambos vinculados a las firmas consultoras Mercados Energéticos y Estudios Energéticos que presentaron el diagnóstico de partida y recibirán las opiniones y observaciones de los agentes.

El Ing. Sanz, es jefe del equipo a cargo del proyecto, experto en sistemas eléctricos de potencia en América Latina y el Caribe. El Ing. Alejandro Capara, es también un especialista en regulación de frecuencia con experiencia en varios países de la región.

La consultoría, que será desarrollada en los próximos cuatro meses, ha sido financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo bajo Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Gobierno Dominicano, y tiene por objetivo actualizar la normativa sobre el “Servicio de Regulación de Frecuencia en el SENI” para adecuarlas las mejores prácticas en la materia reconocidas a nivel internacional.

Con esta actividad, la SIE brinda una oportunidad para sostener intercambios con los agentes del mercado sobre el estado actual del servicio de control de regulación de frecuencia. El taller forma parte de la consultoría que se desarrolla para elaborar una propuesta de modificación de la normativa vigente.

El tema de los servicios complementarios y de regulación de frecuencia se vienen discutiendo desde el año 2007 y hasta la fecha se han elaborado unos veinte documentos de análisis, procedimientos y propuestas de mejora, que requieren una revisión y comparación con la regulación aplicada en otros países de la región, que es el objetivo del proyecto que se ejecutará en el transcurso de los próximos cuatro meses, y que incluye este primer encuentro entre los agentes del mercado, las instituciones del sector y los consultores.