• Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • SIE emite reglamentos normarán las estaciones de carga y las tarifas aplicables a vehículos eléctricos

SIE emite reglamentos normarán las estaciones de carga y las tarifas aplicables a vehículos eléctricos

Desde la SIE se están creando las condiciones para que el mercado de la movilidad eléctrica sea aún más competitivo y cuente con un marco normativo que garantice las condiciones óptimas para su operabilidad.

Con miras a continuar aportando a la sostenibilidad y a la descarbonizacion del sector de transporte, a través del incremento de la participación de los vehículos eléctricos en el parque vehicular dominicano, la Superintendencia de Electricidad (SIE) emitió el “Reglamento Técnico para Estaciones de Recargas de Vehículos Eléctricos” y el “Reglamento de Tarifas Aplicables a las Estaciones de Recargas de Vehículos Eléctricos”.

Ambos reglamentos, que forman parte del nuevo marco normativo de la movilidad eléctrica, buscan promover una sana competencia y regular los precios de aquellas actividades que pueden representar un carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos de eficiencia y equidad en un mercado competitivo. Además, garantizarán que el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación, asegurando a la vez, la protección de los derechos de los usuarios de los vehículos eléctricos y garantizando el cumplimiento de sus obligaciones.

El superintendente de electricidad, Andrés Astacio, explicó que, con estos nuevos reglamentos, todos los actores que intervienen en la movilidad eléctrica podrán tener claras todas las reglas del juego.  ¨Esto contribuirá a un mayor desarrollo del sector de la electromovilidad en nuestro país, el cual cuenta actualmente con 13,735 vehículos eléctricos, los cuales impactan de forma positiva en el medioambiente, a través de la reducción de la huella de carbono del sector transporte, el cuarto más contaminante del mundo´´, dijo.

El superintendente Astacio añadió que desde la SIE, se están creando las condiciones para que el mercado de la movilidad eléctrica sea más competitivo y cuente con un marco normativo que garantice las condiciones óptimas para su operabilidad en el país, lo cual la entidad reguladora logrará de manera paulatina, en consonancia con las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica para lograr las metas medioambientales que se ha trazado República Dominicana y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ser más sostenible y resiliente.

A través de estos reglamentos, la SIE reafirma su rol regulador de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, diseño y operación para los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos, incluyendo los aspectos tarifarios residenciales y comerciales, así como los procedimientos y autorizaciones para la instalación de infraestructuras de recarga. Adicionalmente, con la emisión de estos reglamentos, ambos publicados en la página web de la entidad (www.sie.gov.do), la SIE promueve un gobierno comprometido con la transparencia, la ética y la eficiencia.