Interconexión de Las Terrenas al SENI

Nombre del proyecto o programa: Interconexión de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)

Objetivo General: Resolver el problema social y las deficiencias del suministro de electricidad en las localidades de Las Terrenas, El Limón y Las Galeras; interconectando a la empresa distribuidora Luz y Fuerza Las Terrenas al SENI e incorporándola a la  regulación del servicio público de electricidad. Reducir la tarifa eléctrica e incentivar el uso racional de energía

Objetivos específicos:

  • Interconectar a la empresa distribuidora Luz y Fuerza Las Terrenas e incorporarla a la  regulación del servicio público de electricidad.
  • Mejorar la atención al público y la calidad del servicio eléctrico en las localidades de Las Terrenas y El Limón
  • Reducir la tarifa de electricidad en las localidades interconectadas
  • Incentivar el uso racional de energía.

Descripción del proyecto o programa:

Este proyecto conducido por la Superintendencia de Electricidad, en el que han intervenido ETED, Edenorte y la misma empresa Luz y Fuerza Las Terrenas; ha mejorado el servicio público de electricidad a los clientes y usuarios de las localidades de Las Terrenas y El Limón, que hasta julio de 2015 eran parte de un sistema eléctrico aislado; es decir se abastecía de pequeños grupos generadores de electricidad con problemas de calidad de servicio y altos precios, lo que ocasionó fuertes protestas en los meses anteriores. A partir de agosto 2015 esos clientes y usuarios reciben la energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado SENI.

Para mejorar el servicio, se ha construido una línea de transmisión de 18 km de longitud en 34,500 voltios desde la subestación de potencia de Sánchez hasta Las Terrenas, donde hay una nueva subestación con los equipos de protección, operación, medición y un transformador de potencia que reduce el voltaje a 12,500 voltios para conectar a las líneas de distribución existentes.

Normativa tarifaria. La Superintendencia de Electricidad emitió las resoluciones que facilitaron la interconexión, realizando también los estudios tarifarios expuestos en audiencias públicas. En agosto cuando se produjo la interconexión, emitió las resoluciones:

Resolución SIE-046-2015-MEMI, que establece el Régimen tarifario aplicable a los usuarios regulados de la empresa distribuidora Compañía De Luz y Fuerza De Las Terrenas y crea el Incentivo al Uso Racional de Energía.

Resolución SIE-047-2015-MEM, que establece la interconexión al SENI de las redes de la empresa distribuidora Compañía De Luz y Fuerza De Las Terrenas, con efectividad al 6 de agosto de 2015.

Resolución SIE-048-2015-MEMI  que establece un esquema transitorio de facturación a usuarios regulados servidos por la empresa distribuidora Compañía De Luz y Fuerza De Las Terrenas para las facturas a ser emitidas en el mes de agosto 2015, por cambio de fuentes de abastecimiento de electricidad.

Resolución SIE-050-2015-TF que fija las tarifas a usuarios regulados de la Compañía de Luz y Fuerza de las Terrenas para el mes de septiembre 2015.

Beneficiarios:

El proyecto favorece a varios grupos de la sociedad en el ámbito de Las Terrenas y El Limón, principalmente a:

  • Las familias y usuarios servidos con Tarifa BTS. El Incentivo de Uso Racional de Energía establece para los usuarios de tarifa BTS que consuman  180 kWh o menos; una rebaja de 50% en sus facturas; que beneficia a 8,135 del total de 10,979 familias (más del 74%).
  • El gráfico muestra el monto de la factura de electricidad en Las Terrenas, en función al consumo, comparando lo que pagó el usuario en marzo antes de la interconexión, con lo que paga con la tarifa SIE después de la interconexión (valores a Set-2015)
  • Nótese que antes de la interconexión por 100 kWh se pagaba RD$ 1,520 y con interconexión por esos 100 kWh se paga RD$ 836. Para un consumo de 180 kWh se pagaba RD$ 2,950 monto que se reduce a RD$1,417 con la interconexión y el incentivo al Uso Racional de Energía.
  • El comercio y la industria, especialmente la industria hotelera, que ahora recibe electricidad de un sistema robusto, capaz de asimilar el crecimiento de la demanda con mayor calidad y a menor precio.
  • El gráfico muestra el precio de la electricidad para el comercio y los hoteles en Las Terrenas, en función al consumo, comparando lo que pagaron antes de la interconexión, con lo que pagan con la tarifa emitida por la SIE después de la interconexión (valores a Set-2015)
  • La distribuidora de electricidad Luz y Fuerza Las Terrenas, que ahora se abastece de energía de mejor calidad proveniente del SENI y a menores costos.
  • Informaciones relevantes: Es importante resaltar que con la Interconexión de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la empresa Luz y Fuerza Las Terrenas, sus usuarios y clientes, se incorporan a partir del 6 de agosto de 2015; a la regulación que establece la Ley General de Electricidad 125-01.