Certificación Técnicos Electricistas

Objetivo General: Contribuir a la formación, certificación y solvencia de los técnicos electricistas, para procurar que las redes de servicio público de electricidad así como las instalaciones privadas, domésticas, comerciales e industriales en la República Dominicana, se ejecuten y operen con seguridad, en las mejores condiciones técnicas, económicas y ambientales.

Objetivos específicos:

1. Mejorar la formación de los técnicos electricistas.

2. Reglamentar los procedimientos para el licenciamiento de los técnicos.

3. Reducir los accidentes ocasionados por instalaciones eléctricas inseguras y malas prácticas.

4. Cumplimiento estricto de las normas.

Descripción del proyecto o programa: Este proyecto trata de optimizar los servicios de los técnicos electricistas en todas sus intervenciones del sistema eléctrico, desde las instalaciones en el hogar, en el comercio o la industria, hasta en las redes de media y baja tensión del servicio público de electricidad.

El proyecto abarca la formación de los técnicos, la normatividad para su licenciamiento y la fiscalización de su cumplimiento.

El proyecto incluye también proporcionar por varios canales electrónicos y presenciales, la información a la colectividad que requiere el servicio de electricistas calificados.

Beneficiarios: El proyecto favorece a varios grupos de la sociedad, principalmente a:

  1. Los técnicos electricistas, que serán formados y certificados por el INFOTEP y el ITSC (Instituto Técnico Superior Comunitario) con el aval de la Superintendencia de Electricidad. Una vez certificados, su formación será actualizada periódicamente y sus servicios serán ofertados en el portal web de la SIE.
  2. La colectividad que necesite los servicios de un técnico electricista que realice su trabajo con solvencia y garantía. La SIE proporcionará la información de los técnicos electricistas ya certificados y calificados, por categorías (instalaciones domiciliarias, comerciales o industriales), por ubicación geográfica (provincias y localidades a nivel nacional, zonas y sectores de las grandes ciudades).
  3. Las distribuidoras de electricidad, sus clientes y usuarios. Los técnicos de las EDES son especialmente capacitados y supervisados, asegurando que las intervenciones en las redes de servicio público, sean realizadas por técnicos bien formados, certificados y calificados.
 Listado de Formularios Técnico Electricista
 No  Descripción PDF 
1 Licencia SIE para ejercer como técnico electricista o auxiliar Solicitud Licencia
2 Cambio licencia SIE de técnico electricista o auxiliara nivel superior Solicitud Cambio
3 Duplicado licencia SIE de técnico electricista o auxiliar Solicitud Duplicado
 4 Formulario de reclamación de inconformidad por servicio prestado por titular de licencia SIE de técnico electricista o auxiliar Solicitud Reclamación Inconformidad
 5  Renovación licencia SIE de técnico electricista o auxiliar Solicitud Renovación

Nota: Descargue y llene el formulario deseado y remítalo a nuestras oficinas para completar el proceso.