Isa Conde destaca avances de República Dominicana en regulación energética

Punta Cana, República Dominicana. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que la República Dominicana ha avanzado en los últimos años en materia de regulación energética, pero que existen desafíos que debemos enfrentar, como son las transformaciones que se producen a nivel mundial en lo tecnológico y científico.

Explicó que la situación impone la necesidad de un monitoreo inteligente del mercado para ir adaptando la regulación a los nuevos perfiles del mismo, y de esa manera evitar que quede rezagada en el tiempo. La regulación tiene el reto de dar siempre un paso adelante frente a la realidad cambiante del mercado y ante estos avances tecnológicos, precisó Isa Conde.

El funcionario energético se expresó en esos términos durante el acto de inauguración de la Duodécima Tercera Reunión Anual de Reguladores de la Energía, de la Asociación Iberoamericana Reguladoras de la Energía (ARIAE).

Manifestó que una de las grandes debilidades históricas de la regulación en todos los países es la dependencia del Poder Ejecutivo por el caso de los sistemas presidencialistas, que en muchos casos no se puede atribuir al gobernante sino a las tradiciones históricas de cada país.

´´En el caso nuestro hemos avanzado en la dirección correcta. Cada día nuestra Superintendencia adquiere más autonomía y prestigio y este es el instrumento para garantizar su aplicación´´, sostuvo el ministro Isa Conde.

Expresó que las aplicaciones digitales, tele medición, almacenamiento de energía, ciudades energéticamente inteligentes, y las nuevas fuentes no convencionales de energía deben ser motivo para que revisemos la regulación de manera activa y permanente.

El ingeniero César Prieto, Superintendente de Electricidad de República Dominicana y vicepresidente de la ARIAE expresó a su cargo las palabras de bienvenidas en la que resaltó la importancia del evento en el país, ya que permite intercambiar experiencias y conocimientos con otras naciones en materia de regulación energética.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra además del ingeniero Prieto y el ministro Isa Conde de República Dominicana, Andrés Pepitone, presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) y Dolores Romero, representante de la Unión Europea.

En el evento energético que tiene como lema, Roles del Regulador: Desafíos y Tendencias, Participan representantes de entidades reguladoras de alrededor de 20 naciones Iberoamericanas y organismos mundiales y regionales.    

Entre los temas que tratará la jornada científica están: Independencia y Autonomía del Regulador Energético, Mecanismos Regulatorios para la Reducción de los Subsidios en la Energía; Papel de la Mujer en los Reguladores Energéticos y Generación Distribuida en Iberoamérica: Oportunidades y Retos para la Red de Distribución.

El encuentro también designará la entidad reguladora que organizará la Duodécima Cuarta Reunión Anual y la Quinta Junta Anual Ordinaria de ARIAE; nombrará a un nuevo vicepresidente y recibirá informes de grupos de trabajo de la ARIAE, en electricidad, gas natural, productos petrolíferos, biocombustibles y consumidores.

La reunión organizada por la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE) de la República Dominicana, del 7 al 10 de mayo en el hotel Barceló Bávaro Palace, Punta Cana. Reúne a ejecutivos y expertos energéticos de las naciones participantes y los trabajos cuentan con servicio de traducción simultánea en español, portugués e inglés.

Por la Superintendencia de Electricidad participaron el presidente del Consejo, Ing. César Prieto, los miembros Diógenes Rodríguez y el Ing. Juan Tejeda, así como directores y gerentes de áreas. Entre los invitados especiales estuvieron Rómulo Gutiérrez Pino, embajador de Chile, Rudy Armando Coxaj López de Guatemala y Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

En la Duodécima Tercera (XXlll) Reunión de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de Energía participan los países: Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, México, Argentina, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Portugal, Uruguay, España y República Dominicana.   

También se encuentran en el evento representantes de organismos y bancos internacionales, tales como: Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Banco Mundial (BM), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Unión Europea, Cono Sur y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD).

Además, el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Integración Regional con Fuentes de Energías Renovables en América Latina y el Caribe (OLADE), Foro Económico Mundial, Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Asociación Nacional de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos (NARUC) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La ARIAE se constituyó el 17 marzo del 2000, en Buenos Aires, Argentina.   Está integrada por 25 entidades reguladoras de energía de 18 países iberoamericanos. Entre las actividades que realiza están las reuniones anuales y la formación de sus miembros en temas energéticos, para lo que desarrolla cursos y seminarios, tanto en formato presencial como on Line.  

La Junta Directiva de la ARIAE está conformada por Andrés Papitone, de Brasil, quien la preside, Josep María Guinart de España, vicepresidente permanente y los vicepresidentes Marcelino Madrigal de México, César Prieto de República Dominicana, Gerardo Triunfo de Uruguay y Daniel Schmerler del Perú, así como Luis Jesús Sánchez de Tembleque de España, quien funge como secretario ejecutivo