Firma acuerdo colaboración con OC

Marzo 3, 2022

La Superintendencia de Electricidad (SIE) firmó hoy un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (OC) con el objetivo de sumar sus esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con la legislación vigente, con el propósito de fortalecer la producción de las estadísticas del sector eléctrico.

Esto, se logrará mediante el acceso a un servicio en línea que permitirá a la SIE obtener un corte, por hora, de los datos de generación de electricidad en el país. A través del portal web de la SIE, se podrán consultar estadísticas tales como: el índice de la demanda de electricidad por hora, despacho potencial en tiempo real, generación acumulada, generación total, entre otras, de las diversas fuentes de generación renovables y convencionales. 

El convenio fue rubricado por Rafael Velazco Espaillat, superintendente de electricidad, y Manuel López San Pablo, Gerente General del OC. 

“Este convenio muestra nuestro compromiso, como órgano regulador del sector eléctrico dominicano, con una administración transparente y enfocada en velar por un servicio eléctrico de calidad bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, responsabilidad, independencia y continuidad mediante la innovación tecnológica”, expresó el superintendente Velazco. Resaltó que, con este convenio, ambas instituciones podrán trabajar de manera más fluida con miras a lograr con éxito el cumplimiento de sus objetivos, siempre velando por la consecución de la misión, visión y valores de dichas instituciones.

Adicionalmente, el señor San Pablo destacó que es importante crear sinergias en las informaciones, de esta manera, ante cualquier elemento fuera de los parámetros, se puede dar la voz de alerta. “Contar con estas informaciones y publicarlas, nos ayuda en una toma de decisiones oportuna” agregó.

Estuvieron presente en la firma de este convenio la señora Aura Caraballo, miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad junto a Miguel Rosario, director del Mercado Eléctrico Mayorista; Alberto de la Cruz, director de Tecnología; Aimée Tezanos, directora de Comunicación y Relaciones Públicas; Hamsber Díaz, gerente de Contratos y Licitaciones y Roland Oviol, gerente de Tecnología. Adicionalmente, Edwin Martínez, encargado de Tecnología del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico.