• Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Audiencia Pública Metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras

Audiencia Pública Metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras

Mayo 12, 2022

Hoy realizamos la audiencia pública para conocer la propuesta para la metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras EDESUR, EDEESTE y EDENORTE.


Como el ente regulador del sector eléctrico dominicano y el organismo responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios, realizamos esta audiencia pública en cumplimiento a lo indicado en el Pacto Eléctrico Nacional, acorde a los dictámenes de la Ley General de Electricidad 125-01, su Reglamento de Aplicación y sus modificaciones, así como la Resolución SIE-81-2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.


Esta propuesta es el resultado de un estudio auspiciado por el Banco Mundial y desarrollado por el consultor Adrian Ratner. La misma, servirá de insumo para los próximos estudios tarifarios y establece soporte, transparencia y uniformidad en el cálculo de cada una de las variables que intervienen en la determinación de las tarifas.


La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Adrian Ratner, socio director de Global Utilities Consultants, firma consultora especializada en regulación, tarifas, ingeniería, estrategia y temas financieros del sector eléctrico.


La audiencia pública estuvo liderada por Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo. Le acompañaron César Olivero, director de Regulación y Mercado Eléctrico Minorista; Dolly Dahiana Cruz, directora Legal, Miguel Rosario, director del Mercado Eléctrico Mayorista y Aimée Tezanos, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas.