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republica dominicana

11.- ¿Me van a visitar para realizar una inspección al suministro?

Si el motivo de la reclamación es por alta facturación o problemas técnicos en el suministro, nuestro personal le visitara para verificar el correcto estado de las instalaciones del Servicio Eléctrico. 

12.- ¿Puedo realizar mi reclamación en cualquier Oficina de PROTECOM del país?

Claro que Sí, en cualquier punto expreso sin discriminación de la distribuidora.

13.- ¿Puedo retirar la respuesta de mi reclamación en cualquier Punto Expreso de PROTECOM?

Si, esto es totalmente posible si el cliente así lo desea.

14.- ¿Qué puedo hacer si la respuesta de PROTECOM no me es satisfactoria?

Tiene derecho a solicitar un Recurso Jerárquico ante el Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), para lo cual dispone de un plazo de diez (10) días laborables luego de recibir la comunicación de respuesta por parte del PROTECOM.

15.- ¿De qué tiempo dispone la Empresa Distribuidora para la aplicación de una decisión emitida por PROTECOM?

La Empresa Distribuidora luego de haber recibido la decisión del PROTECOM dispone de un plazo de diez (10) días laborables, para la aplicación de la misma o decidir recurrirla ante la SIE.

Tengo una reclamación pendiente de respuesta por PROTECOM y me han facturado el mes siguiente, ¿qué debo hacer?

Si no está de acuerdo con la nueva factura, deberá realizar el mismo proceso que hizo en la primera reclamación; reclamar en la Empresa Distribuidora, si la respuesta es insatisfactoria, acudir a PROTECOM.

16.- Dependiendo de mi suministro (Residencial, Comercial, Zona Franca, Industrial), ¿qué tarifa debo solicitar?

Al nivel de tensión del empalme y a la potencia instalada:

Residenciales: Tarifa BTS1, BTD y MTD1.

  • BTS1 (Baja Tensión Simple 1): Para residencias con capacidad instalada menor de 10 kW y empalme menor de 1000V.
  • BTD (Baja Tensión con Demanda): Para clientes con demanda de potencia y empalme menor a 1000V.
  • MTD1 (Media tensión con Demanda): Para clientes cuyo suministro se efectúen en media tensión y su potencia conectada sea igual o mayor de 15 kVA (monofásico) o 45kVA (trifásico), conectados a una tensión mayor a 1000 voltios y menos de 34.5 kV. En ambos casos, el cliente que opte por esta tarifa deberá contratar con la empresa de distribución como mínimo el 60% de su potencia conectada.

Comerciales: Tarifa BTS2, BTD, MTD1 MTD2 y MTH.

  • BTS2 (Baja tensión Simple 2): Para clientes comerciales con capacidad menor de 10 kW y empalme menor de 1000V.
  • BTD (Baja Tensión con Demanda): Para clientes demanda de potencia y empalme menor de 1000V.
  • BTH (Baja Tensión con Demanda Horaria): Para Clientes con capacidad mayor de 10 kW y empalme menor de 1000 V.  Se destaca por su discriminación horaria, es decir, un valor de potencia máxima demandada en horas fuera de punta y otro valor de potencia máxima demandada en horas de punta.  La hora de punta es el período comprendido entre las 6:30 P.M y 11:00 P.M. de cada día, la hora fuera de punta es todo período diferente al descrito previamente.
  • MTD1 (Media tensión con Demanda): Para clientes cuyo suministro se efectúe en media tensión y su potencia conectada sea igual o mayor de 15 kVA (monofásico) o 45kVA (trifásico), conectados a una tensión mayor a 1000 voltios y menos de 34.5 kV. En ambos casos, el cliente que opte por esta tarifa deberá contratar con la empresa de distribución como mínimo el 60% de su potencia conectada.
  • MTD2 (Media tensión con Demanda 2): Para clientes cuyo suministro se efectúen en media tensión y su potencia conectada sea igual o mayor de 15 kVA (monofásico) o 45kVA (trifásico), conectados a una tensión mayor a 1000 voltios y menos de 34.5 kV. En ambos casos, el cliente que opte por esta tarifa deberá contratar con la empresa de distribución como mínimo el 60% de su potencia conectada. Esta tarifa aplica solo para Zonas Francas o Empresas que procesan materia prima.

17.- No confío en el medidor que me instaló la empresa distribuidora, ¿puedo instalar otro por cuenta propia?

Sí, todo cliente o Usuario Titular tiene derecho a instalar a sus expensas un equipo de medición de respaldo (testigo), esto así de conformidad con el párrafo del Art. 94 de la Ley General de Electricidad.

¿Qué hacer?

  • Debe comprar un medidor con las mismas características técnicas del existente (el instalado por la empresa distribuidora).
  • Contratar un técnico para la instalación.
  • Seguir el procedimiento descrito en el Art.444 del RLGE, en caso de detectar discrepancia en los consumos registrados, dentro de un mismo período, entre el medidor de la EDE y el medidor testigo.

Si no recibo mi factura de energía eléctrica, ¿qué debo hacer?

  • Debe solicitar a la Empresa Distribuidora que le envíe su factura a su domicilio, vía correo electrónico, si luego de esto aún no la recibe puede reclamar ante la Empresa Distribuidora bajo el motivo de "Solicitud normalización envío de facturas". 

19.- ¿Me pueden suspender el servicio de energía eléctrica fines de semana?

No, según el Artículo 494 de RGLE, el que cual establece lo siguiente: "Las Empresas de Distribución podrán suspender el suministro de energía Eléctrica en días laborables (lunes-viernes) hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.)." 

20.- ¿Dónde y cómo puedo denunciar un Fraude Eléctrico?

Debe presentarse en La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), donde puede denunciar el fraude eléctrico llevando consigo las pruebas del hecho.

21.- ¿Qué debo hacer al momento de cambiar de residencia (mudarme)?

Debe saldar las facturas pendientes de su contrato y proceder a dar la baja del mismo, posteriormente deberá solicitar nueva contratación para la residencia donde se mudará. 

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