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republica dominicana

1.- ¿Cuáles son los requerimientos para solicitar un contrato de energía eléctrica? (Artículos 417 y 420 del RLGE)

  • El solicitante, no deberá tener deudas pendientes con ninguna de las Empresas de Distribución.
  • Presentar a la empresa de distribución un contrato de alquiler o titularidad legal del inmueble que le acredite la pertenecía o posesión del mismo.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral, en caso de ser extranjero una copia del pasaporte o residencia legal.
  • En caso de personas jurídicas (Empresas), deberá presentar:
    • Copia certificada de los documentos constitutivos de la Empresa;
    • Acta del Consejo que avale al representante legal; y,
    • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
  • Realizar depósito de fianza, establecido por la Empresa Distribuidora.
  • Firmar el correspondiente contrato de suministro al tipo de tarifa elegida, atendiendo al régimen tarifario. 

2.- ¿Cuál es el depósito que tengo que pagar al momento de contratarme?

Deberá pagar el equivalente al consumo estimado de dos meses de acuerdo a la capacidad de los artículos eléctricos declarados al momento de solicitar el contrato

3.- ¿En qué tiempo debe ser habilitado el servicio luego de ser contratado?

Tres (3) días laborables en zonas con disponibilidad de red y 10 días en zonas que no tiene disponibilidad de red.

4.- ¿Cuándo puedo reclamar en una empresa distribuidora?

Cuando no esté de acuerdo con las facturaciones emitidas, y por malas actuaciones de las mismas. 

Ver motivos de Reclamación

5.- ¿Cuáles son los requisitos para realizar una reclamación en una empresa Distribuidora?

Debe ser el titular de contrato, si no es el titular, deberá presentar un poder notarial mediante el cual, el titular le autoriza reclamar. (Art. 445 RLGE).

En caso de reclamaciones que involucren facturaciones, deberá abonar como pago del mes, el equivalente al promedio de las últimas tres (3) facturaciones pagadas, sin incluir la objeto de reclamación. En caso de clientes sin histórico de consume, deberá pagar el 33% de la factura objeto de reclamación. Esto así para evitar la suspensión del suministro durante el proceso de reclamación. (Art. 446 RLGE).

Nota: El abono no es condición para la Reclamación.

6.- ¿En qué tiempo darán respuesta a mis reclamaciones?

Cuadros

7.- ¿Existe algún plazo para poder realizar reclamaciones ante las Empresas Distribuidoras?

Si, el plazo para realizar reclamaciones frente a Empresas Distribuidoras es de seis (6) meses, contando del momento en que se generó el hecho objeto de reclamación. (Art. 445 RLGE).

8.- ¿Cuándo debo reclamar en PROTECOM?

Si no se encuentra satisfecho con los resultados emitidos por la Empresa Distribuidora. (Art. 448 RLGE).

Cuando la Empresa Distribuidora no le dé respuesta a su reclamación dentro del plazo establecido en la normativa vigente. (10 días)

9.- ¿Cuáles documentos debo aportar al momento de realizar una reclamación en PROTECOM?

La respuesta por escrito emitida por la empresa Distribuidora, en caso de no tener respuesta y el plazo para recibir la misma esta vencido, podrá depositar la constancia de reclamación que emitió la empresa distribuidora.

  • La o las facturas sujetas a reclamación.
  • Cualquier documento que sustente su reclamación.
  • Copia de la Cédula.

10.- ¿Cuáles son los diferentes medios o formas de reclamación?

Usted podrá presentar su reclamación en la Empresa Distribuidora así como también en PROTECOM como se indica a continuación:

  • Personalmente de forma oral: haciendo una declaración ante el representante de PROTECOM.
  • Por medio escrito: mediante una carta o instancia en la cual se expongan con claridad los elementos relevantes que sustentan su reclamación.
  • A través de un Apoderado Legal
  • Mediante notificación Acto de Alguacil
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