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11.- ¿Cómo debe ser calculada su fianza?

Según el Art. 482 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), para calcular el valor de la fianza que el cliente debe aportar, se tomará en consideración lo siguiente:   

  • La fianza quedará determinada por el valor resultante del cálculo de la estimación de dos (2) meses de consumo en función de la potencia, las horas de utilización y la tarifa contratada, de acuerdo a la tabla homologada de consumos avalada por la SIE, que será empleada para los cálculos del “Consumo Fijo Mensual”, las “Fianzas” y las “Tasaciones por Irregularidades”.
  • Como ejemplo, el cliente hará un listado de los electrodomésticos, bombillas de iluminación, etc., que posee en su hogar y la suma de las potencias de estos artículos multiplicada por las horas de uso por día, por los 30 días del mes y, finalmente, por el factor de operación considerado en la Tabla Homologada de Consumos, representarán el consumo promedio mensual del usuario. Esta cantidad multiplicada por la tarifa aplicada y multiplicada por dos (2), viene representando la fianza que la Empresa Distribuidora debe cobrar al cliente. 

12.- ¿Cómo realizar un reclamo o queja a la distribuidora?

Según el Art. 445 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), el cliente o usuario titular puede realizar sus reclamos a la Empresa Distribuidora:

  • Solo el Cliente o Usuario Titular tendrá derecho a exigir a la Empresa de Distribución la debida atención y procesamiento de los reclamos o quejas que considere pertinente efectuar. Puede solicitarlo vía personal, telefónicamente o vía Internet.
  • Solo el Cliente o Usuario Titular tendrá derecho a exigir a la Empresa de Distribución la debida atención y procesamiento de los reclamos o quejas que considere pertinente efectuar. La Empresa de Distribución deberá cumplimentar estrictamente el análisis y contestación de los reclamos realizados por el Cliente o Usuario Titular del suministro según la reglamentación vigente. La Empresa de Distribución estará obligada a dar respuesta por escrito a todos los reclamos o quejas y a comunicarlos mensualmente a la Oficina de Protección al Consumidor.
  • Párrafo: Se fija en seis (6) meses el plazo de prescripción para la Interposición ante la Empresa de Distribución de cualquier acción en reclamación de carácter administrativo por parte del Cliente o Usuario Titular. El plazo de prescripción señalado empezará acorrer a partir de la fecha de la ocurrencia del hecho que origina la reclamación.
  • Según el Art. 420 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), “En primera instancia el Cliente o Usuario Titular deberá efectuar su Reclamación ante la Empresa de Distribución en persona, por  carta, a través de un apoderado legal, teléfono o internet. La Empresa de   Distribución se encuentra obligada a entregar al Cliente o Usuario Titular el comprobante de la reclamación lo solicite o no”. En segunda instancia el cliente puede realizar su reclamación en las Oficinas de PROTECOM de la SIE.

13.- ¿Cuál es el procedimiento para cancelar el contrato con la distribuidora y Devolución de fianza?

El cliente o Usuario Titular debe realizar la solicitud a la Empresa Distribuidora que le brinda el servicio. No debe tener deuda pendiente con ésta y podrá solicitar, a la vez, la devolución de la fianza depositada al realizar su contrato.

Según el Art. 441 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), “En caso de terminación del contrato por parte del Cliente o Usuario Titular o por decisión de la Empresa de Distribución, el Cliente o Usuario Titular deberá saldar toda suma o valor generado por consumos hasta el momento mismo en que la Empresa de Distribución acepte su descargo, lo cual deberá producirse en un máximo de tres (3) días laborables a partir de la recepción de la solicitud por parte de la Empresa Distribuidora, si la decisión de terminación es a instancia del Cliente o Usuario Titular. La simple notificación de intención de terminación del contrato por cualquiera de las partes, no libera al Cliente o Usuario Titular de su responsabilidad de cubrir todos los valores pendientes a la fecha de terminación y se podrá perseguir su pago frente a este por todas las vías legales pertinentes si fuere necesario, de conformidad con lo establecido en el Artículo 96 de la Ley. De igual manera, la Empresa de Distribución está obligada a devolver al Cliente o Usuario Titular, los valores por concepto de depósito de fianza actualizada, energía facturada de más, intereses y cargos por mora en exceso y otros derechos”.

En cuanto a la devolución de la fianza: En caso de que la Empresa Distribuidora no realice la devolucion en el tiempo establecido o no realice la devolución capitalizada, el usuario puede reclamar en segunda instancia (en PROTECOM), ya que existe un motivo de reclamación para atender estos casos.

 

14.- ¿Cómo proceder para transferir la titularidad de su contrato?

La titularidad podrá ser cancelada o cambiada a instancias del Cliente o Usuario Titular o de La Empresa de Distribución.

Según el Art. 440 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), “La titularidad podrá ser cancelada o cambiada a instancias del Cliente o Usuario Titular o de la Empresa de Distribución y todos los trámites relacionados con dicha cancelación o cambio de titularidad serán sin cargo alguno para el primer o último Cliente o Usuario Titular”.

15.- ¿Cómo proceder si no le han reconectado el servicio a tiempo después del pago?

El Cliente tiene derecho a reclamar ante la Empresa Distribuidora por el retraso o tardanza en la reconexión del servicio. La empresa debe reconectar dentro de las 12 horas en Zona Urbana y 24 horas en Zona Rural. El Cliente podrá también reclamar en PROTECOM pasado el tiempo indicado.

16.- ¿Cómo solicitar una Certificación por Efectos Quemados?

Según el Art. 429 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), “La Empresa Distribuidora es responsable de los daños causados a las instalaciones propias y artefactos eléctricos de los Clientes y Usuarios que se originen por causas atribuibles a dicha empresa”. Según establece el Art. 431 del RLGE, en casos de daños producidos a las instalaciones y artefactos eléctricos del Cliente o Usuario Titular, la SIE expedirá “Certificación” contentiva de responsabilidad de los mismos, previa evaluación de las causas y en caso de imposibilidad, se auxiliará de peritos en la materia cuya remuneración será pagada por el perjudicado pudiendo transferir los mismos a cargo del responsable de los daños causados. En todo caso, la SIE podrá reservarse el derecho a acogerse o no a la opinión del perito y declararse incompetente. La evaluación de las indemnizaciones por daños y perjuicios será competencia de los tribunales ordinarios.

Según el Art. 429 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad (RLGE), “El Cliente o Usuario Titular es responsable del mantenimiento de las instalaciones interiores o particulares de cada suministro que comienzan en el punto de entrega de la electricidad por la Empresa de Distribución. Del mismo modo, el Cliente o Usuario Titular se compromete a notificar a la Empresa de Distribución toda modificación realizada en su instalación que, en forma visible, afecte las condiciones en que se presta el servicio establecidas en su contrato”

PROTECOM está facultado a emitir una certificación contentiva de responsabilidad del hecho.

 

17.- ¿Cómo proceder ante un corte indebido del servicio eléctrico?

Según el Art. 93, Párrafo III, de la Ley General de Electricidad (LGE), “Cuando el servicio eléctrico sea suspendido basado en la falta de pago, y el cliente contratante presente la documentación que lo acredite estar al día en sus responsabilidades, e igualmente demuestre que el corte es imputable a la Distribuidora, ésta a su vez, deberá compensarle por los daños y perjuicios causados, con una suma de dinero equivalente al triple del valor promedio de la facturación mensual de los últimos doce (12) meses de consumo”.

El Cliente puede reclamar, en primera instancia, en la Empresa Distribuidora correspondiente, la cual se encuentra obligada a dar un número de reporte de reclamación que usted deberá guardar como constancia, con el cual podrá dar seguimiento hasta quedar solucionado su problema. En segunda instancia, el Cliente puede reclamar en PROTECOM, con su número de reporte a mano y luego, si necesita de nuestra asistencia, usted debe comunicarse con nuestro Contac Center, llamando al teléfono (809) 683-4122, Extensiones.: 445, 435 y 444. 

18.- ¿Cómo solicitar la mediación de la Superintendencia de Electricidad para la solución de un conflicto con la Empresa Distribuidora?

El Cliente o Usuario Titular debe enviar un una comunicación dirigida a la Superintendencia de Electricidad, describiendo detalladamente su inconveniente con la Empresa Distribuidora, y solicitando su mediación para la solución del mismo.

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