La energía solar impulsa la diversificación energética en la República Dominicana

Febrero 22, 2024

SANTO DOMINGO.- Según el Informe Anual de Operaciones y Transacciones Económicas 2023 del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la República Dominicana continúa avanzando hacia una matriz energética más diversificada y sostenible. Con una capacidad instalada bruta de generación que alcanza los 5,675.12 MW al 31 de diciembre de 2023, el país ha incorporado nuevas fuentes de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Durante el año 2023, ingresaron al sistema varias centrales generadoras, destacándose el Parque Solar Esperanza, el Parque Fotovoltaico Cumayasa 1 y 2, y la Central Termoeléctrica Powership Azua. Estos proyectos representan un paso significativo hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la mitigación de las emisiones de carbono.

Además, se encuentran en proceso de entrada comercial varios parques fotovoltaicos, como Calabaza, Los Negros y Matrisol, lo que refleja el creciente interés en la energía solar como fuente de energía limpia y renovable en el país.

Es importante destacar que, durante el año 2023, se registraron también disminuciones en la capacidad instalada de algunas centrales, como Sultana del Este y San Pedro Vapor. Estos cambios indican una transición gradual hacia tecnologías más eficientes y sostenibles, al tiempo que se optimiza la operación del sistema eléctrico nacional.

En este contexto, el impulso a la energía solar y otras fuentes renovables se presenta como una oportunidad para fortalecer la seguridad energética del país, reducir los costos de generación y promover el desarrollo sostenible a largo plazo. La República Dominicana se posiciona así como un referente en la región en la transición hacia un modelo energético más limpio y diversificado.

Fuente: EHPlus